• ELEMENTAL

¿Acabas de descubrir Cardano?

¿Qué es una blockchain?

Una blockchain es un tipo de base de datos o libro de contabilidad que se duplica y distribuye a todos los participantes de la red de blockchain. Se compone de un conjunto de nodos interconectados que almacenan datos o elementos de valor en bloques. Estos bloques se verifican mediante transacciones y se vinculan entre sí en orden cronológico en una cadena. Los detalles de estas transacciones se inscriben permanentemente en el bloque y no pueden ser alterados.

La tecnología blockchain, también conocida como tecnología de libro mayor distribuido (DLT), proporciona una estructura de datos descentralizada y accesible para diversos registros. Estos registros pueden incluir detalles de pagos y transacciones financieras, así como otros tipos de información, desde el comercio hasta los registros de Internet de las cosas (IoT).

Como una blockchain almacena los datos de forma descentralizada, es independiente de las entidades de control centralizadas o de los intermediarios. Esto proporciona una mayor transparencia en el almacenamiento de datos y su gestión. Una característica importante de blockchain es que almacena los registros de forma inmutable, lo que significa que no pueden ser modificados, falsificados o borrados, ya que esto rompería la cadena de registros.

Blockchain puede compararse con un libro de registros permanentes, en el que cada página actúa como un depósito de información:


Echemos un vistazo a las soluciones de almacenamiento de datos existentes para entender la diferencia entre estos sistemas:


  • Sistemas centralizados - todas las entradas de datos y actividades suelen gestionarse mediante un servidor central. Esto aumenta el riesgo de un único punto de fallo, y también significa que la entidad de control (como los bancos o las instituciones gubernamentales, por ejemplo) actúan como responsables de la toma de decisiones.

  • Sistemas descentralizados - generalmente dependen de múltiples nodos servidores, cada uno de los cuales sirve a un subconjunto del total de clientes finales.

  • Sistemas distribuidos - todos los datos y registros de las transacciones están encriptados y almacenados no en un servidor, sino en un sistema de nodos y terminales interconectados e independientes. Esto garantiza la independencia de las entidades centralizadas, la transparencia y la seguridad.

Por último, las blockchains no sólo proporcionan una base de datos inmutable y segura, sino que también actúan como un entorno funcional para realizar transacciones de fondos, crear monedas digitales y procesar tratos complejos mediante acuerdos digitales (contratos inteligentes o smart contracts).


Fuente Oficial

Encuentra una copia oficial de este documento aquí:

https://docs.cardano.org/new-to-cardano/what-is-a-blockchain 1

100 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo